Comunicación para un lugar de trabajo saludable

Comunicación para un lugar de trabajo saludable

Los malentendidos y problemas de comunicación siguen siendo una de las fuentes más comunes de los conflictos de trabajo, y las dificultades interpersonales se magnifican cuando los estilos de trabajo en conflicto coexisten en un escenario. Las diferencias generacionales (baby boom vs Generación X), los estilos de gestión personal, formación académica y la diversidad cultural son todas las posibles fuentes de malentendidos oficina.

Mientras que el conflicto es inevitable, no tiene que arruinar su día de trabajo o causar estrés insoportable. Pruebe estos consejos de resolución de conflictos para hacer su ambiente de trabajo un lugar menos estresante y más productivo:

Sea específico en la formulación de sus quejas. “Nunca estoy invitada a las reuniones” no es tan efectivo como “Yo creo que habría sido capaz de aportar algunas ideas en la reunión de marketing del pasado jueves.”

Resista la tentación de involucrarse en conflictos que no usted no está involucrado directamente. Incluso si alguien ha sido claramente perjudicado, permitir que él o ella resuelva la situación como él / ella elija.

Trate de despersonalizar los conflictos. En lugar de una mentalidad “yo contra usted”, visualice un escenario de “nosotros contra el problema.” Esto no es sólo una actitud más profesional, sino que también mejorará la productividad y está en el mejor interés de la empresa.

“…El 90% de los problemas en el trabajo y en la vida, son de comunicación…” Gustavo Sprei

Sea abierto y escuche los punto de vista del otro y reflexione sobre la postura y enfoque de la otra persona. Esta habilidad es importante aclaración  por que conduce a una menor incomprensión y hace que la otra persona se sienta escuchada y comprendida.

Antes de explicar su posición, trata de parafrasear y condensar lo que dice el otro en una o dos frases. Comenzar con “¿Estás diciendo que …” y ver lo mucho que realmente entiende sobre la posición de su rival. Usted puede encontrar que está en la misma longitud de onda pero tienen problemas para comunicar sus ideas.

No siempre involucrar a sus superiores en la resolución de conflictos. Usted va a hacer rápidamente la impresión de que es incapaz de resolver las dificultades más pequeñas.

Si una extensa discusión es necesario, acordar con ellos una hora y lugar para hablar. Enfrentar a un compañero de trabajo que está con un cliente o con una fecha límite (deadline) es injusto y poco profesional. Escoja un momento en que los dos están libres para concentrarse en el problema y su resolución. No incluir y permanecer lejos del grupo de compañeros de trabajo curiosos si no están involucrados en el problema. No trate de mantener negociaciones cuando el chisme de la oficina puede oír cada palabra.

Limite sus quejas a los que participan directamente en el conflicto laboral. Difamación es injustificada. Hay que mantener una postura y comportamiento en el lugar de trabajo. Recuerde que usted necesita mantener una relación de trabajo en lugar de una relación personal, y su opinión sobre el carácter de un compañero de trabajo es en general irrelevante. “Se perdió la fecha límite de la semana pasada” está bien, “él es un idiota” no lo es.

Sepa cuando el conflicto no es sólo un conflicto. Si el conflicto surge debido a cuestiones sexuales, raciales o étnicos, o si alguien se comporta de manera inapropiada, que no es un conflicto, es acoso. Tomar medidas y discutir el problema con su supervisor o con el departamento de recursos humanos.

Considere la posibilidad de un mediador si el problema se sale de control, o si el tema es demasiado emocional para resolver en una discusión mutua. En este paso, el supervisor debe estar involucrado. Usted puede considerar el uso de un mediador neutral tercero, dentro de su propiaempresa (recursos humanos, si está disponible) o la contratación de un asesor profesional.

Tome nota: No es todo acerca de usted – Usted puede pensar que es un ataque personal, pero tal vez su compañero de trabajo está teniendo un mal día. Tómese el tiempo para pensar antes de hablar, en respuesta a una observación insensible. Puede ser que no decir nada es la mejor respuesta.

 



Sé parte de SpreiTraining
ENTERATE DE TODO!
Cursos, Seminarios, artículos de nuestro Blog!
SUSCRIBIRME