¿De qué hablamos cuando nos referimos al comportamiento organizacional?

¿De qué hablamos cuando nos referimos al comportamiento organizacional?

Primera entrega

¿Que importancia en la gestión  tienen los lideres /empresarios en el comportamiento de sus empresas?


Lógicamente los líderes y empresarios (considerando empresa a todo emprendimiento comercial que genera transacciones y por ello obtiene rentabilidad y capital de trabajo, o resultados si hablamos de una ONG)    son aquellas personas que realizan actividades a través de otras personas dentro de una organización. El objetivo: Lograr “Hacer hacer” de manera voluntaria y que su gente se sienta cómoda y con sentido de pertenencia.
Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común.
En las actividades de un líder se distinguimos cuatro  etapas:

  • Planeación
  • Dirección
  • Organización
  • Control.

Los roles:

Debemos tomar  en cuenta tres tipo de roles  (interpersonales, información, decisión). Todo líder debe ser capaz de desarrollar habilidades técnicas (aplicar los conocimientos y la experiencia adquirida), habilidades humanas (capacidad de trabajar con otras personas) y habilidades conceptuales (habilidad para sobrellevar situaciones complejas.

Cuando abordamos el  comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de laempresa.
En el  estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un gran desafío al cual los lideres no le dan el espacio o importancia necesaria  y que hoy se  constituye en una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente desde la heterogeneidad de sus componentes  ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Tomemos en cuenta que el comportamiento organizacional es una disciplina que logra englobar el aporte de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento humano como  la psicología, la antropología, la sociología, las ciencias política entre otras.
Dentro del estudio del comportamiento organizacional podemos considerar variables dependientes e independientes.

A las variables dependientes más importantes  podemos considerar a:

  • La productividad: La empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano de la administración correcta de los recursos) al mismo tiempo.
  • El nivel de ausentismo: Toda empresa debe mantener bajo el nivel de ausentismo dentro de su estructura  porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus objetivos  si  no se administra de manera efectiva el nivel de ausentismo. es una de las variables dependientes a las llamamos “Criticas”.
  • Satisfacción en el trabajo: El clima laboral. Las recompensas que el colaborador recibe por su esfuerzo físico y mental  sea equilibrada y que ellos mismos se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen. La ley “retribución por esfuerzo”. (Recomiendo leer factores Higiénicos y motivacionales de Herzberg) .

Y a las variables independientes que afectan los comportamientos individuales más importantes deberíamos citar:

  • Las  variables del nivel individual: Son todos los atributos  que posee un colaborador, sus talentos naturales y talentos adquiridos , así como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.
  • Las variables a nivel de grupo : Concepto de equipo,  el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto por lo que es factor de estudio (Variable critica relacionada directamente a la gestión del liderazgo , clima laboral y nivel de conflicto )

Lic. Gustavo Sprei

Agosto de 2013



Sé parte de SpreiTraining
ENTERATE DE TODO!
Cursos, Seminarios, artículos de nuestro Blog!
SUSCRIBIRME