El arma secreta de los dueños de negocios: el Análisis FODA

El arma secreta de los dueños de negocios: el Análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta de negocios disponibles en la caja de herramientas de cualquier pequeño empresario. Sin embargo, la ejecución de un negocio te obliga a centrarse en las cuestiones y los incendios que arden hoy, no mañana. Aprenda cómo aplicar un análisis FODA para su negocio y posicionarse por delante de los competidores.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FODA?

Un análisis FODA significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas. Cada área forma un cuadro en donde usted tiene que plan-negocioscompletar cada sección para ayudar a formular una estrategia de marketing eficaz. Las fortalezas y debilidades se centran en la parte interna de su negocio, de lo que es capaz y lo que hay que mejorar. Muchas empresas son grandes al mirar hacia adentro, pero dejan de mirar hacia fuera de su empresa. Las amenazas y oportunidades son externas, centrándose en las condiciones del mundo real. Aquí es donde el análisis FODA es útil. Se le reta a ver más allá de las paredes de su empresa y determinar qué oportunidades están abiertas y cómo sacar provecho de sus fortalezas.

Si bien la mayor parte de su análisis será subjetivo, el FODA puede proporcionar múltiples beneficios para su pequeña empresa. Estos beneficios pueden incluir:

– Identificar dónde debe enfocarse su negocio para crecer

– Comprender la estructura de la industria mediante el uso de un análisis FODA en su plan de negocio.

– Enfocar su publicidad y marketing en las áreas que le dan una ventaja competitiva en el mercado.

– La previsión para ver las inminentes amenazas y reaccionar de forma proactiva.

Para desarrollar su propio análisis FODA, en Dos Enfoques sugerimos que las personas consideren cada sección con un cierto grado de realismo. Evite la frase estándar, “somos excelentes en todo y no tenemos competidores”. Sus clientes lo reconocen en el mercado por ciertos atributos o cosas que los hacen decir: “WOW”. No se olvide de las quejas de los retrasos en los envíos o problemas con los clientes. Para completar efectivamente un análisis FODA de su organización, mire los siguientes ejemplos:

Fortalezas

Tenga en cuenta sus puntos fuertes relativos a sus competidores y desde la perspectiva de sus clientes. Por ejemplo, todos sus competidores pueden vender a través del teléfono, mientras que usted utiliza la venta directa cara a cara. Cualquier cosa que un cliente quiere que usted proporcione y su competidor no lo hace, puede ser una posible fuerza.

-Ubicación de la empresa o producto exclusividad
-Patentes o bienes de propiedad
-Un canal de distribución establecido

Debilidades

Es mucho más fácil escribir sus fortalezas corporativas que las debilidades. Piense en lo que sus clientes plantean durante el proceso de venta. Piense en los comentarios de sus competidores. ¿Hay algo de verdad en lo que dicen?

-Recursos humanos y personal limitados
-Alto costo de producción
-Productos o servicios similares a los competidores

Oportunidades

Su pequeña empresa está influenciada por el ambiente externo, tales como: factores legales, políticos, tecnológicos y culturales. Considere qué puede hacer que su negocio quede obsoleto, y que lo puede reemplazar. Las amenazas pueden convertirse en oportunidades y viceversa.

-Desarrollo de nueva tecnología
-Creciente base de tendencias y clientes

Amenazas

– Nuevos productos sustitutos emergentes
– La competencia de precios
– Presión económica
El análisis FODA es una herramienta rápida y fácil para entender el panorama general. Es el punto de partida de la planificación

estratégica. Una vez que tenga su análisis FODA completo, es posible que desee tratar con un análisis más avanzado, como las cinco fuerzas de Porter.

Lo más importante de este ejercicio es aplicar este conocimiento para su pequeña empresa. Tome todas las medidas necesarias para reducir las amenazas a su empresa y posicionarse para aprovechar las oportunidades.

En Dos Enfoques ofrecemos asesoramiento Profesional en el desarrollo e implementación de Proyectos y Negocios desde la gestación de la idea, la evaluación de riesgos hasta su implementación y puesta en marcha. Brindamos Management y la gestión necesaria para mejorar, posibilitando una administración eficiente de los recursos.

Comunícate con nosotros para saber más!



Sé parte de SpreiTraining
ENTERATE DE TODO!
Cursos, Seminarios, artículos de nuestro Blog!
SUSCRIBIRME