La minería en la Argentina : Un choque de Paradigmas Desarrollo Social y Estructural vs. Ecología Proteccionista

La minería en la Argentina : Un choque de Paradigmas Desarrollo Social y Estructural vs. Ecología Proteccionista

Cuando en el año 1984 durante una viaje de mochilero a Bolivia y Perú, conocí la ciudad de Potosí ,hermoso enclave a 4.200 metros sobre el nivel del mar, nunca imaginé que paradójicamente la imagen del Cerro Rico: un enorme hormiguero que domina la ciudad, que supo ser la mayor mina de Plata de Sud América, hoy convertido en museo y atracción turística, cuya explotación data de la época de la conquista española, logrando a su esplendor en su máxima capacidad de producción alrededor del año 1650, momento en el cual las vetas empezaron a agotarse y Potosí entró en un camino cuesta abajo del que no pudo recuperarse jamás ,solo por las minas de estaño que evitaron que hoy fuera un pueblo fantasma; podría inspirarme a escribir el siguiente articulo, pues esa imagen, no tan lejana, la he vuelto a ver en diversos lugares de la Argentina El región del Famatina, en la Provincia de La Rioja, que constituye una cadena montañosa reconocida internacionalmente con picos de mas de 6.000 metros de altura , donde se encuentran “Los Nevados del Famatina” ,se encuentra la ciudad de Chilecito donde esta la abandonada Mina de oro “La Mejicana” que hacia finales del siglo XIX, en conjunto con otras minas de la región tuvo niveles de producción de oro, plata, hierro, cobre y plomo importantísimos para la época y región ., El auge de la mina se fue extinguiendo cuando comenzó la primera guerra mundial en 1914,sus propietarios de capitales ingleses se retiraron, dejando absolutamente nada mas que una estructura oxidada. Otras empresas privadas continuaron con la explotación hasta 1926, año en que cesaron para siempre sus operaciones. Actualmente el yacimiento se encuentra abandonado y sólo lo aprovecha el turismo geológico minero. Sin embargo, muchos geólogos afirman que el Cerro Famatina contiene importantes yacimientos, es así que empresas transnacionales están interesadas en explotar nuevos yacimientos, provocando en las localidades aledañas cierto rechazo por tales emprendimientos en las minas que actualmente están en exploración en lo que se denomina “Minería a cielo abierto “, paradigma que genera “Héroes y Demonios” .
Hoy paradójicamente, Famatina se encuentra en el foco del conflicto en cuanto a las leyes de regulación y explotación de la minería, con una controvertida maniobra política de su actual Gobernador, que utilizó como fundamentos para destitución del Gobernador anterior la aprobación de la ley de explotación y exploración minera en la provincia de La Rioja, la cual revoco inmediatamente al asumir, hoy su discurso es totalmente opuesto, acaba de conceder a empresas multinacionales permisos de exploración y explotación en la región de Famatina .
La minería genera intereses tan profundos económica y políticamente, que la paradoja del uso o no uso del cianuro en los tratamientos quedan en silencio. Hoy el pueblo de Famatina esta defendiendo sus venas abiertas del pasado que no tienen ni tendrán olvido, la pueblada freno la aprobación de la concesión, por ahora… El pueblo Riojano al grito de “El Famatina no se toca” y de “Agua sí, oro no”, realizan cortes de ruta y pintan numerosos murales en Famatina con motivos en contra de la construcción minera
El relato a continuación tiene un componente empírico, ¿y por que empírico?
Porque el conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación, y en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico. Y el relato pasa desde mi lugar de la experiencia de lo vivido y percibido. Todo conocimiento se transforma desde el lugar que lo miremos y los anteojos que nos ponemos todos los días para ver la realidad, pero a veces no nos damos cuenta de la miopía que podemos tener.

El silencio de los inocentes y el pueblo Mapuche
Mi primer contacto con la minería se remonta al mes de Noviembre de 2006. Mi trabajo como consultor en el desarrollo de los recursos humanosde las organizaciones, me llevo a una remota ciudad del Noroeste Neuquino, una ciudad hasta ese momento para mi desconocida, Andacollo, un poblado a 50 Km de Chos Malal, en plena Cordillera del Viento Neuquina, muy cerca al Volcán Domuyo.
Andacollo, por esos momentos contaba con una población en el casco urbano de 3.000 habitantes, de los cuales de manera directa 400 trabajaban en la Mina “Andacollo Gold “, una mina con mucha historia de idas y vueltas, aperturas y cierres, de cambios de dueños, del estado a lo privado y viceversa. Andacollo Gold, es una sociedad anónima de capitales chilenos y canadienses, pertenece a “Magsa” (Minera Argentina Gold Sociedad Anónima). Y Magsa es subsidiaria de la multinacional Barrick Gold Corp.
Un día de los doce que estuvimos en Andacollo salimos a conocer los alrededores y a disfrutar de un Chivito asado a la cruz en lo de la familia llamada Fonseca del Paraje Huaraco, durante la sobremesa, Don Fonseca, hombre de la tierra por ancestros Mapuches nos aseguró que por la contaminación originada por la empresa minera, sus árboles se secaron y los animales dejaron de dar crías. Que hacía un mes habían denunciado nuevamente a la minera por derramar gasoil en el arroyo Huaraco. “A la cordillera del viento la han destruido. Han hecho caminos por todos lados y nadie los controla. Cuando hicimos las denuncias vino la Policía Minera pero se reunían con los de la empresa. Por el caserío donde estaba el problema jamás pasaron, casi textualmente, no me olvido de esa conversación, hoy sigo en contacto con ellos, y todo sigue igual o peor después de casi 6 años. También recuerdo que la empresa era y es sospechada de contaminación de arroyos, debido al gran número de casos de gastroenteritis, que se repiten desde el 2003, años en que la mina entro nuevamente en operación con sus nuevos propietarios. Se pensó en causas bacterianas o virales, pero los análisis de agua, no lo demuestran ni lo demostraron y la empresa desmentía y desmiente el uso de Cianuro y los derrames de gasoil. Pero este caso es particular, no es una Mina a cielo abierto, si no bajo tierra, es un conjunto de 5 minas, algunas ya se piensan agotadas.
Cuando viajamos hacia Andacollo, fui con un grupo de dos colaboradores. La empresa nos contrató para trabajar en programas de capacitación de integración y liderazgo: Integración por la diversidad cultural, un mix de argentinos, peruanos y chilenos. Liderazgo, pues el grupo de lideres eran todos de origen Peruano, sin conocer las características culturales y sociales del pueblo Neuquino, de Andacollo y fundamentalmente de la de su mayor componente de origen Mapuche. El estilo autocrático jerárquico basado en la amenaza era el estilo utilizado ante un pueblo “rebelde por historia”, si me pusiera a relatar las anécdotas referentes a lo que ocurría dentro de la minera en las relaciones humanas, debería escribir otro artículo.
Primera experiencia e impacto: Las actividades planteadas eran de carácter recreativo mediante la metodología de Team Building para los 400 empleados divididos en varios grupos, con una pequeña introducción teórica conceptual que realizábamos en la improvisada aula en el cuartel de bomberos de la ciudad.
La primera noche ya alojados en unas hermosas cabañas (las únicas) para turistas, a las 12 de la noche llaman a la puerta, estábamos despiertos, abrimos y nos encontramos con cuatro “Personitas” de rostros curtidos, de edades indescifrables, que se presentaron con mucho respeto, nos explicaban el motivo de la visita y la interrupción de nuestro descanso, solo nos querían pedir permiso para no participar de la actividad y excusarlos de la misma , pues ellos eran “semi analfabetos” pummmmmm , bomba. Por mi trabajo he conocido lugares increíbles, inimaginables, exóticos, fantásticos, conocí y viví experiencias únicas, geniales, irrepetibles, con gente maravillosa como los Fonseca, me emocione, nos emocionamos, muchas veces, pero nunca tanto como en ese momento, hasta el punto de quebrarme y ponerme a llorar en silencio. Solución enequipo inmediata, cambio en la presentación, no trabajaríamos con la presentación de diapositivas con palabras solo imágenes. Pudimos convencer a esas almitas de que no era necesario saber leer y escribir. Lo logramos. Pero nos quedamos pensando como hacen esas personitas para trabajar dentro de una mina tan compleja y manejar maquinaria, leer carteles de advertencias, en fin todo lo que tenga que ver con seguridad. Me imagine el “Cerro Rico” del siglo XVIII.
Sorpresa e impacto Dos: Un pueblo dividido entre quienes trabajan en la mina y quienes no, pero los que no, viven de la mina indirectamente, y cuando ella ha cerrado o estuvo inactiva el pueblo casi murió (Paradigma y conflicto social). Escuche muchas y tantas historias, como la de los Fonseca, o la del joven Gastón, Mozo del bar del Hotel, quien nos conto que su padre murió de un Cáncer en la cabeza producto de la contaminación, opinión, percepción, realidad, verdad… no lo se, no lo sabemos, pero si hubo un hecho, el padre de Gastón murió de cáncer al cerebro.
Síntesis de Andacollo Gold.
Vi condiciones tan precarias de trabajo, seguridad y manipulación de explosivos alarmantes. Conocí los famoso Diques de colado, tema del cual voy ampliar mas adelante, donde se acumula el agua utilizada para la molienda de la piedra y es reutilizada, ahí van los desperdicios de los químicos utilizados para su operación. Cuando lo vi, me encontré con una laguna plateada que encandilaba, saque mi cámara de fotos para poder mostrar lo increíble, cuando un empelado de seguridad me observo, me secuestro la cámara y me borro las fotos. ¿Por qué? Que había que ocultar… Si claro, había mucho que ocultar un dique de colado contaminado, a 3 km del Rio Neuquén, a 250 metros de altura con respecto al rio, de construcción primaria no antisísmica, con rajaduras. Un derrame, una ruptura hubiera o podría contaminar al Rio Neuquén y a todo el Alto Valle del Rio Negro. Pregunta lector, usted escuchó hablar alguna ves de la Minera Andacollo Gold?, no seguro que no. Hoy dicen que el dique de colado es de hormigón antisísmico, hoy, después de operar de manera ilegal y precaria durante 8 años, gracias a la naturaleza, por ahora no hubo una desgracia ecológica casi de connotaciones catastróficas. Los mitos y leyendas hablan de producción ilegal de oro en laboratorios clandestinos, tráfico de oro, en fin empíricamente puedo aceptar todo. Me han contado que la empresa amplió las instalaciones del único Colegio Secundario, implementó una especialización en minería y escuela para Adultos. Diríamos Responsabilidad Social Empresaria.
Aquí las síntesis seria Minería Irresponsable, estado ausente.
En la Argentina hoy hay más de 300 minas en producción desde Jujuy hasta Santa Cruz, extracción de todo tipo de minerales. El foco esta puesto en las grandes multinacionales visibles por la envergadura de los proyectos, pero Barrick (Veladero, Pascua Lama y Agua Rica entre otras) es accionista de Andacollo Gold, y de otras tantas de las cuales no se habla y quizás no sabemos, el grupo Xstrata Coopers (La Alumbrera en Catamarca) de Xstrata Pachón, Barreal, Minera do Vale Doce, de la Mina Casposo, Calingasta, estas dos ultimas en la Provincia de San Juan, y mas y mas y mas. Atención con el Grupo Minero Brasileiro Vale do Rio Doce, ya tiene mas de 11 emprendimientos en exploración y explotación en la Argentina y se esta consolidando como uno de los grupos mineros mas importantes del mundo con gran presencia en África, especialmente en las ex colonias Portuguesas ¡¡¡¡

La minería a cielo abierto
San Juan, Rodeo y Barreal
Veladero
La mina Veladero está ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, a aproximadamente 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. Dicho sector se denomina Distrito Frontera de Barrick. Las autoridades de la Provincia de San Juan aprobaron el Informe de Impacto Ambiental (IIA) de esta iniciativa en noviembre de 2003, y entró en producción en septiembre de 2005.
Veladero es una mina con diseño a cielo abierto, con minerales como oro y plata, provenientes de dos tajos abiertos. Para acceder al yacimiento se construyó un camino minero de acceso de 156 Km., el cual cuenta con pasos de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. En su trazado y cada 20 Km. se encuentran instalados refugios equipados para albergar a viajeros y trabajadores en caso de inclemencias climáticas.
Sobre San Juan
En el año 2007 entré en contacto en forma directa con el Grupo Barrick, para un trabajo de Responsabilidad Social y extensión comunitaria en la ciudad de Rodeo (Noroeste de la Provincia de San Juan (base de operaciones para la Mina Veladero) en el Departamento de Iglesias. Di cursos de Marketing Turístico y Calidad de atención y servicio en el Hotel de Termas de Pismanta (co- gestionado de manera cooperativa) utilizado por el personal jerárquico de Veladero, la mina en explotación del grupo Barrick es famosa por la ley de los glaciares. La ciudad de Rodeo es conocida a nivel mundial, si a nivel mundial, por su dique Cuesta del Viento, lugar buscado por sus condiciones para los windsurfistas de todo el mundo. Cada vez que fui a Rodeo me encontré con personajes provenientes de los lugares más remotos de esta tierra, quienes obviamente desconocen, que ahí, a tan solo 100 km hacia la montaña se encuentra una de la Mineras más emblemáticas y controvertidas de la Argentina. La ciudad vive al ritmo del turismo, especialmente de Noviembre a Abril, y por los aportes del grupo Barrick para su desarrollo estructural: Obras para la comunidad como Gimnasios, salas de atención primaria de la salud (CAPS) y como en mi caso programas y cursos de capacitación. En la ciudad no se habla de cianuro ni tampoco de contaminación. Existen pequeños grupos de ecologistas alineados a ONG que buscan ser escuchados.
Datos estadísticos de diferentes organismos, tanto gubernamentales como privados, así como del mismo grupo Barrick han demostrado que los niveles de contaminación de las aguas y atmosfera son mínimos, encuadran dentro de los valores aceptados por la OMS. Al día de hoy no se han registrado casos de afecciones en la salud producto de la explotación de Veladero.
Cuando estuve a 4.200 metros de altura vi mecanismos de seguridad impresionantes, alta tecnología, compromiso ambiental. Habré visto otra foto con fotoshop ¿?, pero lo vi y lo viví. A diferencia de Andacollo, no puedo decir absolutamente nada.
La ciudad de Rodeo crece, los caminos mejoran, el Departamento de Iglesia se desarrolla, a Veladero le quedan 20 años de explotación, las preguntas que nos debemos formular son varias.¿Desarrollo sustentable, agotamiento de recursos no renovables, contaminación?
Mientras tanto, en el Departamento de Iglesia, donde se encuentra la ciudad de Rodeo y la Mina Veladero, viven en condiciones de mejora social permanente, Barrick ocupa un lugar que el Gobierno de San Juan le deja en sus manos. Altruismo, manipulación, obsequiosidad ¿?
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. Pero surge un nuevo Paradigma “El uso del Cianuro “en la explotación de esta actividad. Veremos como y porque se usa el cianuro.
La primera vez que fui a la ciudad de San Juan, trabajando como consultor para una empresa de seguros, fue en el 2002. Me encontré con una Provincia colapsada, la policía provincial de paro, la Obra Social de la Provincia con corte de servicios, los empleados provinciales reclamando 5 meses de sueldos atrasados falta de estructura urbana, escasez de agua potable, una alta tasa de desempleo, déficit habitacional. Desde el año 2002 a la fecha no dejé de ir a San Juan en forma permanente, inclusive he permanecido más de un mes en la provincia trabajando, observando los cambios radicales en su estructura política/social.
Si hoy saco una fotografía de la ciudad y la confronto con otra del 2002, podríamos pensar que es fotoshop. Pero la realidad indica que no. El crecimiento y desarrollo de la provincia por las regalías generadas por la minería es impresionante. El crecimiento del PBI de San Juan es el segundo más alto de la Argentina, después de la Provincia de Buenos Aires.
La Obras Social de la Provincia hoy es una de las más desarrolladas del pais incluyendo prestaciones de alta complejidad, paga en tiempo y forma, e inclusive honorarios superiores a empresas de medicina prepaga. El Hospital Rawson ha inaugurado en el 2011 la sala de Neonatología más moderna de Latinoamérica, la tasa de desempleo es mínima, el nivel de empleabilidad de la Provincia creció muy lentamente, es decir no se necesita de un estado generador de empleo pues el sector privado cubre la demanda. En el transcurso de este año se inaugurará el Hospital de Pocito (Departamento vecino a San Juan Capital) de alta complejidad. Fabricaciones militares inauguró en Jáchal una fábrica de explosivos de alta tecnología. La ciudad crece, el comercio crece, la calidad de vida crece, el IPV (Instituto Provincial de Viviendas) no para de construir viviendas populares. Se pueden observar casas humildes típicas de adobe, pero no se observan, si bien deben existir, grandes bolsones de pobreza. Hablamos de San Juan Capital. El interior de la Provincia tiene un crecimiento más lento. Pero aquí el lugar del Estado en cierta manera esta ausente, ese lugar lo ocupan las mineras, tema que vamos a desarrollar, donde entra el concepto de Responsabilidad Social Empresaria y la manipulación de la información en beneficio de los diferentes actores: quienes están a favor y quienes están en contra. En la Provincia de San Juan el porcentaje de habitantes que se opone a la minería es muy bajo, algunas ONG y agrupaciones ambientalistas, que no consiguen que su voz sea escuchada.
La minería de manera directa no genera un importante número de empleos. Por ejemplo en Veladero, una mini ciudad a 4.200 metros de altura, hasta con un hotel 4 estrellas, conviven entre 3000 a 4000 personas, la mayoría de ellos pertenecen a las empresas contratistas .Por lo general los empelados directos de la Mina provienen de todo el pais y muy pocos de San Juan. El régimen de 7 x 21 o 15 x15, generan que cuando un trabajador baja de la mina, automáticamente emigre durante su franco a su lugar de origen. Entonces donde esta el efecto multiplicador social en la generación de empleo, donde gasta su dinero el minero, no en San Juan, pero si el crecimiento de las empresas contratistas locales es dinámico, permanente y genera una importante oferta de trabajo. Es interesante conocer y romper un mito, las empresas mineras no pagan salarios tan seductores como la industria petrolera, solo los niveles profesionales y jerárquicos por lo general Peruanos y Chilenos, perciben altos salarios, ¿?. Debemos separar. Los recursos generados por las regalías, los aportes económicos de las Mineras a las comunidades.
¿Como se introduce y se utiliza el cianuro en la minería a cielo abierto?
Debemos conocer lo que significa la lixiviación, concepto que me fue explicado muy didácticamente cuando subí a la mina a 4.200 metros y conocí el obrador de la otra gran polémica “Pascua Lama “. El cianuro entra en juego en la manipulación de los explosivos así como otros agentes contaminantes, pero el tema mas complejo es su uso en la lixiviación, que es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente líquido (Cianuro y Agua) ¿ soy claro?. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido, es decir el mineral , la piedra molida, es calificada luego del proceso, no procesada, solo calificada , y luego enviada por un mineroloducto para su embarque y exportación . En la Argentina por ley no se producen lingotes de oro, donde el uso del cianuro es de alta densidad. Pero se utiliza el cianuro en el proceso de molienda y clasificación de la piedra, la respuesta es SI. Nota: Por cada tonelada de piedra de acuerdo a la calidad de la veta el porcentaje de oro varia de 3 a 7 gramos.
El agua que se utiliza para la lixiviación con cianuro obviamente proviene del deshielo de los glaciares. ¿Contamina? Hoy no existen pruebas reales, pero si hay una realidad el uso de recursos no renovables, ¿Otro Cerro Rico siglo XXI?
Existen en el mundo explotaciones de minerías a cielo abierto, si, miles, en todos los continentes. Nuestro país vecino, Chile, posee la mina a cielo abierto más grande del mundo “Chuquicamata” en la ciudad de Calama, en pleno desierto de Atacama. No existen denuncias ni antecedentes de contaminación. En Chile existe una empresa llamada CODELCO.
Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo. El nombre Codelco representa a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización. Es decir el estado esta presente tanto en la explotación como en la regulación de los proyectos privados. Inclusive cotiza en la Bolsa de Londres.
Obviamente, conocidos los hechos de los 33 mineros atrapados en la mina de San José, fueron un alerta del “no control” de ciertos sectores de la minería privada, por parte del estado. A dos semanas del rescate, a tan solo 50 km de la mina de San José, la mina de San Francisco un derrumbe produjo la muerte de 3 mineros, aquí no hubo héroes, solo víctimas.
Regresemos a Veladero, Rodeo, San Juan
¿Que opina la comunidad de Rodeo y del Dpto. de Iglesia? Respuesta: “El silencio de los inocentes “, calla, acepta.
Empíricamente como síntesis: hoy por hoy diríamos Minería Responsable.
Entré a la página de Veladero, del grupo Barrick y me encontré con una serie de definiciones y afirmaciones que quiero compartir:

Manejo del Cianuro http://www.barricksudamerica.com/minera/temas_manejo_cianuro.php
El cianuro, por razones técnicas y económicas, es la sustancia química que se utiliza en la industria para la recuperación del oro de una masa más grande de mineral rocoso. De ahí la importancia que tiene su uso responsable. En Barrick reconocemos la responsabilidad que tenemos en el manejo seguro de todas las sustancias químicas que se utilizan en la extracción y producción de oro. Nuestras plantas de todo el mundo han utilizado cianuro de manera segura durante décadas. Nuestras prácticas de manejo del cianuro se rigen por estrictos estándares de seguridad. Es por esto que hoy todas nuestras operaciones en Sudamérica están certificadas con el cumplimiento del Código Internacional para el Manejo del Cianuro.
Los principios y normas de práctica establecidos en el Código Internacional de Manejo del Cianuro cubren el manejo del cianuro en todo su ciclo de vida. Es por esto que en todas las plantas de Barrick rigen estrictos sistemas de protección del personal y del medioambiente. Código internacional del manejo del cianuro.
Barrick y el Uso Responsable del Cianuro
Los principios y objetivos del Código Internacional de Manejo del Cianuro reflejan el compromiso que ha adquirido Barrick con esta causa. Hemos adoptado una política integral y responsable de manejo del cianuro que comprende:
• Entrenamiento integral de los empleados y entrenamiento permanente de Motivación.
• Requisitos para que tanto fabricantes como transportistas de cianuro cumplan con el Código.
• Monitoreo e informes permanentes a las autoridades de gobierno.
• Auditorías independientes.
• Planificación de prevención de accidentes.
• Efectivos sistemas de respuesta a emergencias.
• Comunicación con comunidades y otros grupos de interés.
• Planificación para desmontar instalaciones de cianuro al cierre de la planta.
Gracias a rigurosos procedimientos de seguridad, ninguna planta de Barrick registra decesos causados por cianuro. A decir verdad, los incidentes de intoxicación por cianuro son extremadamente poco frecuentes. (SIC)

Manipulación y Acopio.
Las plantas de Barrick que utilizan cianuro líquido aplican los siguientes controles:
• Camiones o contenedores de entrega especialmente diseñados.
• Tanques de acopio y áreas de entrega de las plantas que se encuentran dentro de áreas de depósito y que han sido especialmente diseñadas para contener 110 por ciento de los contenidos de los tanques en caso de derrame o fallas del tanque.
• Protección en caso de sobrellenado.
Equipo de medición para monitorear los niveles de gas.
• Alarmas de detección de gas para avisar el aumento de niveles.
• Las faenas de Barrick que utilizan cianuro sólido aplican los siguientes controles.
• Camiones y trailers de entrega cuyos contenedores son sometidos a inspección antes del embarque.
Acopio en instalaciones o áreas diseñadas para evitar contacto con la lluvia o agua, cuentan con ventilación adecuada para minimizar la acumulación de gas y limitan el acceso sólo a personal autorizado.
En algunas operaciones de Barrick, el cianuro es transportado en forma sólida en estanques especialmente diseñados. Cuando el cianuro sólido llega a la planta, se le agrega el agua al estanque para disolver el cianuro. La solución de cianuro luego es bombeada a los estanques de almacenamiento de la mina. El mismo control existe para transferir y almacenar cuando se encuentra como cianuro líquido, el cual incluye área de contención para derrames, alarma de sobrellenado y detección de gas cianhídrico.
Lo detallado es textual de la página del link indicado.

Barreal, departamento de Calingasta. San Juan
Aquí llegué en octubre del año 2007, Barreal es un pequeño y bello pueblo rural, que en los últimos años se ha ido convirtiendo en un polo de atracción de la región, en una villa turística con encanto cordillerano, con una buena infraestructura de servicios turísticos y un paisaje de dimensiones únicas. Se encuentra en el Valle de Calingasta, al SudOeste de la ciudad de San Juan (a 180 Km), entre las serranías de El Tontal y la Cordillera de los Andes, en el sector de sus picos más altos, el Cerro Mercedario (6.770 msnm) y los Siete picos de Ansilta. Por el sur se conecta a Uspallata, Mendoza por ruta (80 Km) de ripio, hoy en pleno proceso de asfaltado, ya esta casi terminado. Tiene una de las mejores vistas de la cordillera de los Andes, con panoramas que abarcan desde el Cerro Aconcagua (6.959 msnm), en la frontera mendocina, hasta el Mercedario y la cordillera de Ansilta. Pero con una limitante e interrogante “la minería a cielo abierto”, los responsables, Proyecto El Pachón Xstrata Copper, operando la Mina Pachón, hoy en etapa de exploración y prospección.
¿Como llego a Barreal?, contratado por la empresa Xstrata para dar cursos de extensión comunitaria y principalmente trabajar con los empelados del Hospital Regional.
En marzo de 2007, la empresa informo que de acuerdo con lo programado, finalizó la campaña de sondajes. Este trabajo permitió terminar el primer borrador del estudio de pre factibilidad del proyecto. Cuando me contrataron, en la reunión se me trasmitió el siguiente mensaje: Nuestro enfoque hacia el desarrollo sostenible, Xstrata busca invertir en la adquisición de habilidades y en el logro de beneficios de orden económico y de desarrollo social, que sobrevivan a nuestras actividades. ¡Por eso Gustavo hoy estas acá!
Desde el comienzo de la exploraciones de la mina de Pachón, comenzó una movilización de un grupo de habitantes, transformados en voz de una comunidad en silencio, la ONG Nuevos Vientos, donde no solo el eje de su actividad es el “control” del accionar de la minería, si no colaborar en desarrollo social y cultural de la comunidad, hoy un nuevo conflicto los convoca a la resistencia, la posible instalación de un Casino en Barreal por orden del Gobierno Provincial.
La minera Xstrata, obviamente aporta al desarrollo comunal, como por ejemplo el aporte de 1 millón de dólares a la Intendencia de Calingasta para realizar un nuevo plan de catastro, en una tierra donde la tierra muchas veces no tiene dueño, y el dueño se genera desde el poder (sic), también ayudo a terminar el techo del gimnasio de la ciudad que fue construido pared lindera con el Hospital regional (SIC)
Muy cerca de Barreal esta la pampa del Leoncito y los Observatorios mundialmente conocidos. Hace dos años la actriz Natalia Oreiro filmó un aviso publicitario en la pampa del leoncito, se enamoro del lugar, averiguó para comprar un terreno, pero cuando se entero de la presencia de la minera, por ser embajadora de Greenpeace, desistió.
No puedo decir nada de la minera Pachón, todavía no entró en operaciones, por el momento ha cumplido un rol protagónico en programas de desarrollo social y estructural, pero la comunidad esta en alerta.
En la ciudad cercana de Jáchal existen varios proyectos de minería a cielo abierto en estado de exploración y otras ya en ejecución. No tengo elementos para poder opinar pues no he estado ahí.

Catamarca
Bajo la Alumbrera: El comienzo de una historia de conflictos
La primera Mina de explotación a cielo abierto en la Argentina en tiempos modernos.
El área de Alumbrera se conoce desde el siglo pasado por sus vetas de mineral de oro y cobre además del alumbre que apareció por oxidación de pirita (conocido como falso oro). La presencia de esta mineralización dio origen a una actividad minera a pequeña escala a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.
El yacimiento se encuentra a una distancia de 400 Km. al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 Km. al sudoeste de San Miguel de Tucumán.
La ruta que posibilita el acceso a la mina es la Nacional Nº 40 que une las localidades de Belén (50 km), Los Nacimientos y Santa María (80 km). Su base operativa se encuentra en la Ciudad de Tucumán, posee aviones propios que operan desde el aeropuerto de esta ciudad hasta la ciudad de Santa Maria para el transporte del personal, e inclusive un aeródromo cercano a la mina con helipuerto.
Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, de Tucumán, las Universidades Nacionales de Tucumán y Catamarca.
Catamarca fue una gran experiencia a nivel profesional, tiene que ver con tres emprendimientos mineros que por mi actividad puede conocer.

El caso YMAD, Farallón Negro
Los derechos de explotación y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA) para la explotación de la mina.
YMAD tiene más de 50 años de historia.
Independientemente YMAD sigue en tareas operativas en sus propios terrenos linderos a Bajo La Alumbrera. Estar en una mina y en la otra, parece un retroceso en el tiempo de 50 años en solo 10 Km. La diferencia de tecnología, condiciones de trabajo, estructura, viviendas es exponencial.
Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Northern Orion Resources Inc. cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente.
Bajo la Alumbrera marcó un camino, la euforia inicial por la posibilidad de generar fuentes de empleo en la región, compromisos de responsabilidad social mediante la extensión comunitaria, y la incorporación de mujeres a la minería, en los finales de la década del 90, donde todo parecía conducir a la revolución industrial prometida en el 89, y el síganme que no los voy a defraudar. Ahora entiendo por qué en Bajo La Alumbrera varios lo siguieron.
Bajo La Alumbrera, no solo marcó un camino nuevo en la minería en la Argentina, se convirtió en el Paradigma de un combo completo, uso indiscriminado ilegal de agua, contaminación, fraude, contrabando, evasión impositiva, defraudación y estafa. Hoy el decano de Universidad de Tucumán se encuentra procesado así como varios de sus directivos (recuerdos de los 90) .
“Según su página web su misión es: Para Minera Alumbrera, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) constituye “el compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo sostenible con la participación de sus grupos de interés, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto”. El concepto de desarrollo sostenible integra la RSE como uno de sus ejes. Y las acciones en materia social, ambiental y económica deben siempre abordarse de manera integrada”.
La falta de control sobre el mineral de piedra procesado, que sale hacia Tucumán y de ahí en tren hacia el puerto de Rosario, y desde ahí, no sabemos. En la molienda de piedra, no va solo oro, va cobre, va Cadmio (mineral con un valor internacional elevado pues se utiliza para las baterías de los celulares).

Conocí bajo la Alumbrera e YMAD, en Septiembre del 2008, llegué contratado de manera indirecta por una importante empresa prestadora de servicios que tiene a ambos proyectos mineros como importantes clientes , es decir no llegué por programas de desarrollo de extensión social , si no por devolución de gentilezas.
Esta vez no me sucedió como en Andacollo, antes de ingresar a la mina, pasamos por una “Aduana” se nos revisó como si fuera un aeropuerto o más, debimos dejar nuestras cámaras de fotos en “la guardia” y constatar que nuestros celulares no tenían cámaras, pero por suerte, violé la “ley” y mi celular me permitió sacar algunas fotos y filmar algún video, material que poseo de manera valiosa e inclusive colgué un video de YMAD en Youtube.
Por qué no se puede sacar fotos?, por qué no se puede filmar?, dicen por cuestiones de seguridad, o espionaje, si textual.
¡Justo cuando llegamos a YMAD nos enteramos de un robo importante de explosivos! Sera que Al Qaeda anduvo por La Alumbrera.
El pozo de Alumbrera asombra, es tan profundo que uno puede pensar que el día que se vayan se puede transformar en un gran lago, o que de tanto excavar y destruir montañas encuentren quizás un oasis o petróleo, o restos de una cultura o ciudad pérdida.
El proceso de extracción consiste en dinamitar las paredes de la montaña, transformar las rocas en polvo y diluirlas en sopas ácidas que purifican el mineral. Todos los desechos son destinados a un enorme basurero, de 30 hectáreas y 150 metros de profundidad, llamado “dique de colas”. El producto bruto es enviado por un extenso mineroloducto (un caño bajo tierra de 310 kilómetros de largo) que pasa por Catamarca hasta Tucumán. Llega hasta Cruz del Norte, donde el “Tren Alumbrera” transporta concentrados hasta el puerto de Rosario. De ahí viaja al exterior, donde es refinado.
El día que termine la explotación, quedan pocos años, ¿que quedará? ¿Otro Cerro Rico, otra La Mexicana?
En YMAD, donde ahora fue designado director, el ex esposo de Alicia Kirchner, tomará la estructura que los Inversionistas dejaran en Bajo La Alumbrera, para continuar con la explotación, prospección y sondeo de nuevos yacimientos. Cuántos interrogantes. Pero lo que ví me impacto. Hoy si uno entra a la página Web de YMAD, vera la imagen de una empresa estatal, en desarrollo dinámico, modernización y crecimiento.
En el Complejo Farallón Negro (YMAD) residen unas 600 personas que disponen de enseñanza formal primaria y secundaria, servicio de salud permanente y equipada, viviendas con todos los servicios, comedor, iglesia, comunicaciones y zonas lúdicas. Si, es verdad, lo vi personalmente, pero como dice un gran amigo “Ni tan pelado ni con dos pelucas”
La diferencia entre ambas minas YMAD y Bajo La Alumbrera me hizo acordar a una vieja miniserie de los años 80: Hermano Rico, Hermano Pobre. La diferencia de salarios entre los mineros de una y otra empresa es diametralmente injusta.
En la pagina web de YMAD figura la etiqueta Cianuro, pero no aclara nada, la planta procesadora del mineral se encuentra en el centro de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Ciudad Capital. Si leyó bien, en pleno centro de la ciudad capital, desde afuera parece una fortaleza, me pregunto si ahí para procesar no usan Cianuro.
La Provincia de Catamarca
La provincia producto de las regalías de la minería ha tenido un desarrollo importante en infraestructura especialmente en su red vial, salud publica, hasta la construcción de un centro de convenciones que por su belleza diría único en la Argentina , tuve la oportunidad de brindar una conferencia en dicho predio, sensacional .
Choque de Paradigmas: Desarrollo Social y Estructural Vs Ecología Proteccionista
Por qué hablamos solo de Bajo La Alumbrera y no hablamos de YMAD. Ambas trabajan los mismos procesos, ambas plantean el mismo programa de RSE (Responsabilidad Social empresaria)
La experiencia en Andalgalá
Andalgalá es la tercera ciudad en importancia de Catamarca. Está ubicada en el centro de la provincia, a 240 kilómetros de San Fernando del Valle, casi 4 horas de viaje entre caminos derruidos y paisajes de postal (año 2008). Allí viven 17 mil personas.
Durante el mismo mes de septiembre del 2008, fui dentro de la misma gira que contemplaba, Bajo la Alumbrera y Farellón Negro (YMAD), llegué a la ciudad de Andalgalá, hoy ciudad levantada “En Armas tomar”. Aquí no fui a trabajar directamente a una empresa minera pero fui contratado como en Barreal, San Juan, para dictar un curso destinado a La calidad de Atención y Servicios en empresas y organizaciones de la salud y APS (Atención Primaria de la Salud) curso que también di en la Ciudad de Belen donde ya había estado en el año 2007, contratado por la misma empresa por la cual fui a las mineras ya mencionadas.
Bajo La Alumbrera , en Andalgalá cuenta con el patrocinio de Agua Rica (Yamana Gold accionista en 12,5 % de Bajo La Alumbrera) Minera Agua Rica que se encuentra ubicado en el extremo sur de la sierra de Aconquija, cuyo pico más alto es el Nevado del Candado, al norte de la ciudad de Andalgalá, cabecera del departamento del mismo nombre en el oeste de la provincia de Catamarca
Minera Agua Rica es una empresa que está preparando la apertura futura de una mina de cobre, molibdeno y oro en la provincia de Catamarca. Ha presentado ante la autoridad de aplicación el informe de impacto ambiental, proyectándose empezar la construcción durante el 2009 y la producción en 2012.
Llegué a Andalgalá en la noche, vi un pueblo de calles anchas, su típica plaza central con su iglesia, municipalidad y el siempre presente Banco Nación. Al levantarme por la mañana y salir al jardín del hotel, me quedé extasiado, inmóvil, asombrado, hipnotizado, tenia enfrente a los nevados del Aconquija, en un día soleado que resaltaba su esplendor, otro regalo de la vida por mi profesión. Cuantos años en el colegio estudiando en geografía Los Nevados del Aconquija, detrás de esa mole nevada, esta Tucumán, la ciudad de Monteros .

Ese día tenía dos cursos por la cantidad de gente y la diversidad de horarios de la gente que trabajaba en clínicas y hospitales así como en consultorios médicos. Entre ambos grupos más de 200 personas, un número importante para una ciudad como Andalgalá. Por la mañana el curso se desarrolló de manera normal, pero por la tarde tuve un gran aprendizaje para quienes estamos en aula y se enfrenta a la realidad que vive la ciudad de Andalgalá frente a la minería. Cuando transcurrían unos 30 minutos del curso se levantan unas 10 personas en silencio desplegando carteles donde decían no a la minería, no a la contaminación, no al saqueo. Todo el salón quedo en silencio, yo me quede en silencio, nunca había vivido una situación similar. Muchas veces en conferencias, seminarios, cursos me enfrenté a situaciones complejas por diferentes motivos, también como consultor, pero nunca a una situación tan particular. En ese momento atiné a preguntarles a los auto convocados cual era el motivo por el cual consideraban ese lugar para expresarse o que yo lo sepa, la respuesta fue que yo había sido contratado por la Minera Agua Rica, que defendía desde el lugar donde estaba la posición de los “explotadores y contaminantes”, que con mi actividad estaba manipulando a los habitantes y trabajadores de Andalgalá. Decidí que los asistentes tomaran la decisión, que a nivel personal podía o no podía coincidir con ellos, pero no consideraba que el ámbito era el ideal para expresar su descontento, que en ese momento había una oportunidad de transferencia de conocimientos y aprendizaje, que no era mi intención manipular y pregunté al publico asistente si les parecía importante escucharlos si les concedía 5 minutos. La respuesta unánime fue “NO”, es un tema que ya conocemos y cada uno desde su lugar asume el lugar que considera correcto.
Una ciudad amenazada, dividida, en alerta. Por los diarios, informativos, contactos y amigos que conocí en Andalgalá, se de una situación social delicada, de un pueblo que no se calla, que se siente amenazado por la minería, que promete desarrollo social y estructural, regalías que se transforman en carreteras y otras que no, empleo a cambio…. de incertidumbre hacia el futuro de las futuras generaciones…
Gracias a mi profesión conocí todo el pais, absolutamente todas la Provincias, llegué a lugares impensados, Barreal, Rodeo, Calingasta, Belén, Aimogasta, Tinogasta, Andalgalá, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Las Heras, Los Antiguos, Monteros, Saliquello , Tres Lomas, Laprida….y no se cuántos lugares mas.
Choques paradigmáticos hoy como la minería a cielo abierto (Cianuro), la soja (Glifosato) o ganadería intensiva (feed lots), la concentración de la tierra en grandes corporaciones, el uso indiscriminado de recursos, el peligro de la escases de agua…
Las opiniones son validas por quienes las expresan, pero no implican que sean la verdad. La Verdad es lo medible, lo cuantificable, lo empírico, la explicación en base a fundamentos, como los paradigmas científicos de Khun. No me puedo olvidar del Cerro Rico de Potosí.

 

Lic. Gustavo Sprei



Sé parte de SpreiTraining
ENTERATE DE TODO!
Cursos, Seminarios, artículos de nuestro Blog!
SUSCRIBIRME